Registro básico de datos con memoria integrada simpleRTK2B ZED-F9P

simpleRTK2B F9H

Queridos seguidores,

Hoy queremos hablarte de una característica interesante de simpleRTK2B y simpleRTK2Blite Tableros ZED-F9P. La memoria flash integrada se puede utilizar como una "caja negra" para registrar hasta 50 000 posiciones, pero solo algunos datos fijos de posición limitados. Los datos registrados para un arreglo comprenden:

  • La hora y la fecha del arreglo registradas con una precisión de un segundo.
  • Latitud y longitud con una precisión de una millonésima de grado. Dependiendo de la posición en la Tierra, esta es una precisión del orden de 0.1 m.
  • Altitud (altura sobre el nivel medio del mar) con una precisión de 0.1 m.
  • Velocidad de avance con una precisión de 1 cm/s
  • Satélites utilizados
  • Valor de precisión de posición, pero cualquier cosa por debajo de 70 cm se mostrará como 70 cm.
  • Ajuste de posición, pero solo almacena el ajuste 3D, incluso si es un ajuste RTK FIX o FLOAT.

Como puede ver desde arriba, no se puede usar realmente para el almacenamiento de posición RTK, pero puede ser útil como "caja negra" en caso de que lo necesite.

Comprobación del estado de la función de registro

Un punto de partida es Poll UBX-LOG-INF. Este mensaje nos dará información sobre la memoria disponible, datos almacenados, grabación activada/desactivada. Es solo para su información, llegaremos a este mensaje más tarde.

Crear el registro

Primero necesitamos asignar el espacio para un archivo de registro. Podemos hacer esto desde UBX-LOG-CREATE:

 

  1. Defina si desea un tamaño de archivo máximo o si desea definir el tamaño del archivo de registro. Es posible que desee limitar este tamaño, de lo contrario, puede ser difícil navegar por el archivo de registro (consulte la sección "Recuperación del registro" a continuación). Puede serle útil saber que cada corrección almacenada tiene alrededor de 15 bytes.
  2. Recuerde hacer clic en circular para que, en caso de que llene toda la memoria disponible, el sistema elimine la posición más antigua.
  3. Haga clic y se creará el archivo de registro.

Ahora que el archivo está creado, podemos activar la funcionalidad de registro para comenzar a agregar entradas. Para esto podemos ir a UBX-CFG-LOGFILER:

  1. Active la bandera "Grabación habilitada". Si no se presiona nada más, el sistema registrará una posición por segundo.
  2. Active la bandera "Aplicar todas las configuraciones de filtro" si desea cambiar algunos umbrales, por ejemplo, si desea que el sistema solo registre posiciones cuando la velocidad esté sobre un cierto umbral.
  3. No necesita el indicador "Iniciar sesión una vez por despertar", esto es para algunos modos optimizados de energía que no se usan en los sistemas RTK.
  4. Ahora haga clic en enviar y se iniciará el registro. Puede volver a UBX-LOG-INFO y ver cómo aumenta el tamaño del archivo de registro.

Configure el sistema para que grabe también después del próximo encendido

Si queremos que el receptor comience a iniciar sesión inmediatamente después del encendido, debemos almacenar esta configuración en la memoria flash permanente. Ir a UBX-CFG-CFG y “Guardar configuración actual” en “FLASH”. Ahora puede quitar el poder.

Recuperando el registro

En un momento determinado queremos recuperar datos de registro. Lo primero que debemos hacer para acceder al registro es detener la función de archivo de registro. Esto se puede hacer yendo nuevamente a UBX-CFG-LOGFILTER, deseleccionando “Grabación Habilitada”, y haciendo clic en Enviar.

Ahora podemos ir a UBX-LOG-INFO para comprender el contenido del archivo de registro:

  • “Tiempo más antiguo” que se almacenará en la posición 0.
  • Recuento de entradas
  • “Tiempo más reciente” que se almacenará en la posición “Recuento de entradas -1”. En nuestro ejemplo, la posición 62.

Ahora recomendamos abrir 2 ventanas de Vista de mensajes: una con UBX-LOG-RETRIEVE y otra con UBX-LOG-RETRIEVEPOS. Una gran limitación del navegador de registros es que solo puede recuperar 256 posiciones a la vez.

En la ventana UBX-LOG-RETRIEVE, debemos seleccionar:

  • “Primera entrada”: en nuestro ejemplo anterior, desde qué entrada 0 a 62 queremos iniciar el volcado de datos.
  • “Recuento de entradas”: cuántas posiciones queremos que emita el sistema. El valor máximo es 256. En nuestro ejemplo anterior, generaría todas las posiciones de 0 a 62, y estas posiciones aparecerán en la otra ventana con UBX-LOG-RETRIEVEPOS. Luego podemos copiar, pegar la tabla y exportarla a Excel o a nuestra herramienta de mapas.

¡Eso es todo amigos! Atentamente,
Equipo ArduSimple

¿Quieres saber más sobre GPS/RTK?

1. Nuestro equipo de ingeniería se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda
2. Lo mantendremos informado sobre promociones y lanzamientos de nuevos productos.
3. Solo sabrá de nosotros cuando tengamos noticias importantes, no enviaremos spam a su correo electrónico.