Prepárate un café fuerte porque los datos aquí mostrados habrá que leerlos dos veces.
En pasado publicación mostramos cómo conectar el simpleRTK2B escudo a un NTRIP servicio de corrección.
Ahora hablaremos sobre el rendimiento que obtuvimos al usar esta configuración.
Algunas notas sobre las pruebas que realizamos:
- Se utilizó el prototipo funcional del simpleRTK2B proteger.
Se ve diferente al producto final, pero el GNSS el rendimiento es exactamente el mismo. - Utilizamos nuestro recién recibido antena activa de u-blox.
Estamos realizando en paralelo una comparación entre u-blox Antena, antena Tallysman y Ardusimple antena y lo publicaremos pronto.
El rendimiento de esta antena es muy similar al nuestro. - Las cifras de rendimiento se obtienen utilizando el ERGNSS red del Instituto Geográfico Nacional, en particular el monte CERCANA3.
El rendimiento que observe dependerá del tipo de NTRIP Correcciones. La que usamos es muy estándar.
Realizamos dos pruebas diferentes para evaluar el rendimiento:
- Prueba estática en un estación de triangulación (o marcador de encuesta)
Descarga el registro completo aquí - Ensayo dinámico en autovía con túneles, puentes, adelantamientos de camiones,…
Descarga el registro completo aquí
Los datos que se muestran en esta publicación no se procesan posteriormente y debería poder obtener los mismos resultados analizando los registros.
1) Prueba estática con NTRIP correcciones
Fuimos a una conocida estación de triangulación para comparar los resultados obtenidos por el simpleRTK2B con los obtenidos por estaciones GNSS de alta gama.
Los datos que utilizaremos son los que están dentro de los rectángulos verdes (latitud, longitud y altura elipsoidal + altura del pilar).
Esta imagen muestra la configuración de prueba, con el simpleRTK2B y la antena colocada en lo alto del pilar.
Registramos datos de un arranque en frío durante 432 segundos y estos son los resultados:
Corrección después del arranque en frío después de 13 s, precisión 3D de estado estable ~ 0.54 m después de 100 s desde el inicio.
NTRIP conexión en t=124.7 s y RTK fix en menos de 6s.
Precisión 3D estimada con NTRIP correcciones de 17.29mm durante todo el tiempo.
Estos números se ven muy bien, pero como u-blox no proporciona mucha información sobre cómo se estima la precisión, comparamos los datos de la simpleRTK2B con los datos proporcionados por la estación de triangulación (por motivos de escala solo mostramos datos de la RTK fix período (t∈[130,432]s):
Las cruces negras son la posición y altura elipsoidal definida en los datos geodésicos.
La línea punteada negra representa el intervalo de confianza del 95 % de estas mediciones.
Las cruces y líneas verdes muestran la posición y la altura elipsoidal proporcionada por el simpleRTK2B.
Asumiendo que la posición real es la reportada por la base de datos geodésica:
- simpleRTK2B La precisión de la posición 2D es de ~1 cm y la precisión de la altitud es de ~2.5 cm.
- simpleRTK2B La precisión 2D (95 % de confianza) es de ~5 mm y la precisión de altitud (95 % de confianza) es de ~1.5 cm
2) Prueba dinámica con NTRIP correcciones
Para esta prueba, colocamos la antena GNSS en la parte superior de una camioneta y recorrimos ~25 km en una carretera.
Dado que no tenemos una referencia real para comparar nuestros resultados, es difícil cuantificar el rendimiento.
Podemos usar el ZED-F9P Valor de estimación de precisión 2D como una variable razonable para evaluar el rendimiento.
En la figura anterior, trazamos la ruta de la camioneta en diferentes colores según la precisión 2D.
Al final del camino (comienza desde abajo), no pudimos conseguir una RTK fix hasta simpleRTK2B permaneció en flotador RTK con una precisión de alrededor de 5 cm, probablemente debido a la distancia desde el NTRIP estación, que estaba situada a más de 25 kilómetros de distancia.
Como se puede ver, el ZED-F9P módulo en el simpleRTK2B El escudo mantiene una buena fijación a velocidades ~120 km/h (la seguridad es lo primero :)).
Las disminuciones intermitentes en la precisión 2D son causadas por puentes que cruzan la carretera y algunos adelantamientos de camiones.
Exportamos la ruta a Google Earth y al contar la cantidad de secciones azules en la ruta de la figura, ¡obtendrá la cantidad de puentes que cruzan la carretera!
La flecha roja indica la ubicación del puente (haga clic en la imagen para ampliar).
¡La alta precisión asequible está realmente aquí!