Antena GPS/GNSS simpleANT

Para lograr un buen rendimiento con su receptor RTK, la instalación de una antena GNSS es clave. Siga estos pasos para asegurarse de que está aprovechando al máximo su sistema.

1. La baja intensidad de la señal del satélite es el problema más común en los sistemas RTK. Si no tiene la intensidad de señal mínima, simplemente no es posible calcular la posición del nivel centimétrico. Use el siguiente diagrama como referencia para comparar con su propia instalación de antena.

2. La posición del montaje de la antena es crucial para un rendimiento óptimo del receptor GNSS. Cuando se utilizan antenas de parche, el plano de la antena debe ser paralelo al horizonte geográfico. La antena debe tener una vista completa del cielo asegurando una línea de visión directa con tantos satélites visibles como sea posible.

Cuando sea posible, instale la antena en una superficie metálica. Algunas antenas, como las antenas de inspección ANT simples, ya incorporan una gran placa de tierra en el interior para lograr la máxima ganancia hacia el cielo. 

En algunos otros casos, como u-blox ANN-MB, este plano de tierra no encaja en el interior y hay un gran salto en el rendimiento si puede montar la antena, por ejemplo, en el medio del techo del automóvil. Si esto no es posible, y aun así quiere sacarle el máximo partido, se recomienda montar la antena sobre una superficie metálica de cualquier tipo, circular o cuadrada, con un diámetro mínimo de 10 centímetros, e idealmente de 15 centímetros.

Si desea obtener más información sobre este tema, hay dos notas de aplicación muy buenas escritas por u-blox, sobre las reglas generales para las antenas GPS/GNSS:

Nota de aplicación de antenas GNSS

Documento técnico de antenas RTK

3. Comprobar que la placa rtk se utiliza dentro de una caja (sin ventiladores). El flujo de aire y la luz solar directa afectan el rendimiento.

4. Compruebe la distancia a su estación base, idealmente debe ser inferior a 25 km.

5. En las condiciones anteriores, cuando esté a cielo abierto (sin edificios cerca), debe obtener 1 centímetro el 99% del tiempo.
Si lo anterior no es suficiente, su última oportunidad es considerar mudarse a un grado de la encuesta antena.

Si después de seguir esta guía todavía tiene problemas para alcanzar la precisión de nivel centimétrico, puede contacte a nuestro equipo para soporte. Para que podamos ayudarlo más rápido, intente recopilar un archivo de registro de su base (si tiene uno) y su móvil, utilizando el software u-center. En la "Barra de menú > Reproductor > Grabar". Antes de comenzar a grabar, habilite los siguientes mensajes a través de "Barra de menú > Ver > Vista de mensajes":

  • Mensajes NMEA si no está habilitado de forma predeterminada.
  • UBX-RXM-RTCM
  • UBX-MON-COMUNICACIONES
  • UBX-NAV-RELOJ
  • UBX-NAV-PVT

¿Quieres saber más sobre GPS/RTK?

1. Nuestro equipo de ingeniería se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda
2. Lo mantendremos informado sobre promociones y lanzamientos de nuevos productos.
3. Solo sabrá de nosotros cuando tengamos noticias importantes, no enviaremos spam a su correo electrónico.