Cómo generar archivos RINEX con simpleRTK3B

simpleRTK3B mosaico X5

En este tutorial, aprenderá cómo generar archivos RINEX desde su placa simpleRTK3B con el módulo Septentrio Mosaic RTK. Estos archivos son útiles para hacer PPK (post-procesamiento).

simpleRTK3B no tiene registro de datos integrado, por lo que tiene 2 opciones para generar archivos RINEX:

Opción A: con un Registrador de datos en serie conectado al enchufe. La ventaja de esta opción es que puede ir al campo sin PC, hacer su trabajo y luego tomar nuestra tarjeta SD. La desventaja es que solo puede grabar datos RAW de hasta 1 Hz.

Opción B: a través de USB conectado a una PC con el software RxTools. La ventaja de esta opción es que no tienes límite con la tasa de actualización, pero tendrás que llevar contigo tu laptop/tablet.

Para ambas opciones también necesitarás instalarlSoftware Septentrio RxTools.

Opción A con un registrador de datos en serie:

Conecte su registrador de datos en serie a MicroSD en el zócalo XBee.

Conéctese a la interfaz web de Septentrio. Si no sabes cómo hacerlo echa un vistazo a la Guía de conexión simpleRTK3B.

Configure COM2 con la tasa de baudios correcta, para nuestro ejemplo 57'600bps. Puede hacer esto desde la pestaña "Comunicaciones"> Puerto serie> COM2> 57'600bps> Aceptar.

Habilite la salida de datos SBF que contiene información para la generación de Rinex. Vaya a la pestaña "Salida NMEA/SBF" y seleccione Nueva transmisión SBF, conexión de puerto serie y bloque Rinex SBF como se muestra a continuación.

Guarde la configuración para que después de restablecer la configuración permanezca.

Haz tu trabajo de medición. Si desea separar los archivos de registro mientras realiza su trabajo, puede presionar el botón XBEE RESET para iniciar un nuevo archivo.

Conecte la tarjeta SD a su PC, almacene los archivos y simplemente cambie el nombre de .TXT a .SBF

Una vez que los datos SBF están disponibles, la herramienta GUI SBF Converter (parte de RxTools) se puede usar para convertir datos binarios al formato RINEX como se muestra a continuación.

Opción B, a través de una computadora portátil con el software RxTools:

Conecte su simpleRTK3B a su PC y conéctese usando el software RxLogger (parte de RxTools). Habilite la salida de datos SBF y el registro como en la siguiente imagen:

Una vez que los datos SBF están disponibles, la herramienta GUI SBF Converter (parte de RxTools) se puede usar para convertir datos binarios al formato RINEX como se muestra a continuación:

¿Quieres saber más sobre GPS/RTK?

1. Nuestro equipo de ingeniería se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda
2. Lo mantendremos informado sobre promociones y lanzamientos de nuevos productos.
3. Solo sabrá de nosotros cuando tengamos noticias importantes, no enviaremos spam a su correo electrónico.